Alcaldía levantará nivel de casas afectadas en Rebolo para evitar nuevas inundaciones
Las medidas se adoptaron durante Comité Extraordinario de Emergencia.
Tras el aguacero que se registró la tarde de este viernes en distintos sectores de la ciudad, y que generó afectaciones en 76 viviendas del barrio Rebolo, la Alcaldía de Barranquilla realizó un Comité Extraordinario de Emergencia para determinar las medidas y poder brindar las ayudas necesarias a los ciudadanos que se vieron perjudicados.
El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI-, Alberto Salah, anunció que la Administración Distrital brindó de manera inmediata acompañamiento a las familias afectadas y empezarán los trabajos para subir los niveles de las viviendas afectadas.
“Estamos atendiendo a la comunidad de Rebolo desde el mismo 19 de mayo (primera lluvia registrada en la ciudad) y hemos venido acompañándolos, estamos a su lado. Hoy tenemos que reiterarles la voluntad manifiesta del señor alcalde Jaime Pumarejo, en el sentido de que estaremos elevando los niveles de las 76 viviendas que se vienen afectando por efecto de los represamientos en la cuenca del arroyo Hospital. Esta situación hoy nos está llevando a que, en el corto plazo, arranquemos inmediatamente con los pilotos de manera tal que esta situación pueda ser resuelta“, expresó el gerente de ADI.
De igual manera, el funcionario aseguró que “los niveles de las viviendas volverán a estar al nivel de pavimento de la vía. Mientras tanto, el Gobierno está en disposición de atenderlos de manera temporal a través de unos albergues temporales para que la gente, de alguna manera y mientras las obras se desarrollan, puedan tener la tranquilidad y la dignidad que se merecen los habitantes de este sector de Rebolo”.
Durante el comité extraordinario se realizó un análisis generalizado de la cuenca del caño de la Auyama.
“Se va a hacer una medida, inmediatamente, de corto plazo, mitigante, donde vamos a mejorar la entrega del arroyo Hospital haciéndole una curvatura paralela a la dinámica hidráulica del caño de la Ahuyama, con esto se podrán ir resolviendo de manera pronta algunas de las situaciones que hoy han venido ocurriendo”, expuso Salah Abello.
Por último, el gerente de ADI indicó que el pasado 19 de mayo fueron 81.4 milímetros de agua en una hora. El día de hoy fueron 73.6 milímetros de agua. Por lo tanto, fueron lluvias torrenciales.
“Estos canales tienen diseños para el doble de los eventos torrenciales que son mayores a 60 milímetros de agua. Eso quiere decir que nuestro canal está en capacidad de llevar hasta una lluvia de más de 120 milímetros de agua”, afirmó.